Entendiendo las partituras para piano digital

Entendiendo las partituras para piano digital

Hay prodigios de la música que nunca necesitaron mirar las partituras para piano digital, para hacer música. Pero tanto si eres un prodigio como si no, todavía tienes que aprender a leer y escribir notas. Necesitas esta habilidad para comunicarte con otros músicos y más importante, con otras personas que pueden no entender la música de la misma manera que tú. Cuando sepas leer las partituras, podrás tocar las obras de otras personas que han conservado su música a través de estas partituras. Y, si sabes hacer partituras, podrás preservar tu propia obra de arte para que otras personas la guarden y la aprecien.

La escritura de notas comenzó en el período del Renacimiento. Durante esta época, los músicos comenzaron a crear símbolos que correspondían a una nota o sonido específico. Con el tiempo, los músicos han completado el conjunto de símbolos que se utilizan en las hojas de música actuales que vemos. Algunos de estos símbolos nos hablan de los tonos, las notas y el tempo con el que cada una de las notas debe ser tocada.

Si su instrumento es el piano, ya debería haberse dado cuenta de que produce música a través de diferentes octavas que se tocan simultáneamente. Esta característica única de múltiples octavas del piano hace que su partitura sea más compleja que las de los otros instrumentos. Pero, también es esta característica la que hace del piano una herramienta de composición favorita, ya que el piano puede hacer diferentes tipos de música al mismo tiempo.

La partitura

Al igual que lo establecido anteriormente en este artículo, una hoja de música representa «música» con diferentes sistemas que se escriben sobre el pentagrama (también conocido como pentagrama). El pentagrama consta de 5 o 10 líneas, según el número de octavas utilizado por el compositor. Ejemplos de estos símbolos son:

  1. Claves – Estos símbolos nos dicen en qué octava se pone la música. Así, una clave de bajo nos dice básicamente que la música está en la octava de bajo. La clave de sol, por otro lado, nos dice que la música se toca en una octava más alta. Las claves se escriben al principio de los pentagramas antes de que se puedan escribir otras notas o símbolos.
  2. Tiempo – Esto indica cuán rápido o lento debe ser tocada la música. El tiempo se escribe convencionalmente después de las claves y se representa con dígitos como 1/8, 1/2, 4/4 o 4. El primer dígito nos dice el número de tiempos mientras que el segundo nos dice los múltiplos por los que cada uno de los tiempos debe ser dividido. Aparte de estos símbolos, las notas (discutidas en el 3) también llevan en sí mismas una indicación del «tiempo» por el que deben ser tocadas. Por ejemplo, una nota no sombreada nos dice que debe ser tocada durante todo el tiempo.
  3. Notas – Las notas son fáciles de reconocer, son los puntos sombreados o no sombreados que vemos en el pentagrama. Si el pentagrama tiene una clave de sol al principio, seguida de una pequeña nota sombreada escrita debajo de la última línea del fondo del pentagrama, entonces está viendo un Do. Hay unas sencillas hojas de tutorial que le dirán cómo se nombran estas notas en función de su posición en el pentagrama.

Reproduciendo a través de la hoja de música

Practica. Bueno, eso puede no parecer una instrucción clara, pero cuando se trata de usar las hojas de música, hay que estar familiarizado con todo lo que hay en la hoja y ser capaz de traducirlo en acción con los dedos. Si no eres un prodigio del piano, puede que te lleve 2 o 3 años antes de que llegues a dominar la traducción de lo que está escrito en la partitura a algo que sea agradable para el oído.


Visita nuestras categorias

Comprar piano electrico

PIANOS ELECTRICOS

Comprar teclado midi

TECLADOS MIDIS

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies