La historia básica del piano

Anatomía histórica básica del piano

La historia básica del piano piano que conocemos hoy en día tiene sus raíces en la Toscana, Florencia. Según algunos historiadores, en algún momento de 1709, un famoso fabricante de clavicémbalos que lleva el nombre de Bartolomeo Cristofori ha desarrollado un nuevo instrumento musical que tiene un mecanismo de teclado similar al de un clavicordio pero con un marco de madera similar al de un clavicordio. Este instrumento musical se llamó «Pianoforte» que más tarde se conoció como «Piano». Desde su invención hace 300 años, el Pianoforte ha sido modificado enormemente en términos de su diseño, forma, sonido e incluso en su funcionalidad.

La disposición básica de las teclas del piano

Aunque se dice que el piano que conocemos hoy en día es originario del Pianoforte, debe quedar claro que la disposición del teclado del piano que utiliza ya existe desde el siglo XIII. Incluso durante esta época medieval en Europa, los músicos ya han establecido las notas básicas en las que debe basarse un teclado musical. En cuanto al piano moderno, fue diseñado para tener las 12 notas básicas dispuestas en una repetición de dos teclas de diferente color, la blanca y la negra más corta. Sin embargo, la adición de las teclas negras llegó tarde, así que técnicamente, la disposición original del teclado del piano consistía en realidad en siete notas básicas solamente. Pero después de muchos años de innovación y desarrollo, los músicos finalmente pueden decidir cuántas notas musicales debe producir el piano. Finalmente, se les ocurrió tener siete octavas y cuarto con siete teclas blancas y cinco negras para cada octava.

¿Cuántas teclas se pueden tocar en un piano moderno?

Dado que el piano tiene dos teclas diferentes (blancas y negras), también es esencial que hablemos de estas teclas por separado. Así, si nos referimos sólo a las teclas blancas, la respuesta a la pregunta anterior es 52. Ahora bien, si nos referimos a las teclas negras, la respuesta sería 38 accidentadas. Simplemente sumamos estas dos para obtener el número total de teclas que un piano puede tocar. Thu, la verdadera respuesta a la pregunta cuando nos referimos a todo el piano como un todo es 88 teclas! Puede interesarle saber que el piano original no es sólo similar al clavicémbalo por su marco de madera. Su creador, el Sr. Cristofori, diseñó el piano para que tuviera el mismo número de teclas que el clavicémbalo (60 teclas). Sin embargo, a medida que los músicos comenzaron a utilizar extensamente el piano para sus composiciones musicales, se han ido añadiendo más y más notas hasta que finalmente, todo se redondea a 88.

Sin embargo, aunque la mayoría de los pianos tienen 88 teclas, hay algunos que están especialmente diseñados para desviarse de esta regla general. Dos pianos Bösendorfer tienen 92 teclas, superando el diseño convencional por 4 teclas o media octava. Otros dos pianos Bösendorfer también están diseñados para ser diferentes del resto. Estos pianos tienen 97 teclas que son suficientes para cubrir 8 octavas completas comenzando desde la nota Do y terminando con la misma nota. Sin embargo, para no confundir estas teclas adicionales con las originales, se terminan de forma diferente. Por lo tanto, si uno mira estos pianos Bösendorfer, las claves únicas serán definitivamente identificables. Los creadores de Bösendorfer lo hicieron para evitar que los músicos golpearan accidentalmente estas teclas durante los recitales regulares.

Los pianos Bösendorfer pueden tener teclas extra, pero otro tipo de piano llamado «Cottage» está diseñado para ser justo lo contrario. Con sólo 64 teclas, el piano Cottage es definitivamente corto en 24 teclas. Y aún así, en 1807, la famosa empresa fabricante de pianos Schimmel Piano Company (entonces conocida como Pleyel) lanzó su piano de doble cola con 176 teclas! Eso equivale a dos pianos colocados uno al lado del otro.


Visita nuestras categorias

Comprar piano electrico

PIANOS ELECTRICOS

Comprar teclado midi

TECLADOS MIDIS

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies