No seas perro: Deberías de leer esto antes de sentarte al piano

La manera en que nos sentamos al piano va a definir como vivimos y sentimos nuestra experiencia musical cuando estamos tocando. Realmente las diferencias de sensaciones cuando te sientas de formas distintas son grandísimas y afectan en el mayor de los casos al resultado sonoro.

¿Hay que sentarse de manera escolástica?

Digamos que existen unos estándares para sentarnos que vienen dados por un pianista promedio, con unas cualidades y fisionomía dentro de la media estadística. Lo cierto es que la estadística está muy bien para ciertos casos pero no para este.

Según la estadística mi vecino tiene 1.000 euros y yo tengo 0, y como resultado ambos tenemos 500 euros. Nada más lejos de la realidad.

Cada cuerpo es diferente. Cada fisionomía y más aún, la manera mental de enfocar la ejecución pianística difiere mucho de una persona a otra. Es por esto que debemos guiarnos por nuestras sensaciones. Hay que hacer un ejercicio de ensayo-error e ir probando hasta encontrar nuestra postura idónea ante el teclado

¿Qué tener en cuenta a la hora de sentarse?

Varias cosas, entre ellas las más importantes son:

La altura de la banqueta

Podemos nivelarla para que esté a tres alturas diferentes:

  1. Baja. Cuando los codos bajan del teclado.
  2. Media. Cuando hay una línea paralela entre antebrazo y banqueta.
  3. Alta. Cuando tenemos una ligera inclinación ascendente de nuestro antebrazo con respecto a la línea de la banqueta.

sentarte al piano

La distancia entre nuestro torso y el teclado

¿Qué importancia tiene esto? Pues mucha. Sí nos sentamos excesivamente cerca del teclado nuestro codo chocará directamente con nuestro torso al desplazarnos a través del teclado. Como consecuencia subiremos el hombro para poder llegar a los sitios que nos resultan imposibles y estaremos creando una tensión. Esta incomodidad a la hora de tocar va a ser clave, para poder desarrollar tu pieza de manera correcta y resolver pasajes técnicos con fluidez.

AlfredBrendel_140808_bearbeitet

El tamaño de la superficie de contacto con la banqueta

Esto aunque parezca un detalle sin importancia, es crucial para tener buenas sensaciones a la hora de tocar el piano. Escolásticamente hablando, es mejor sentarnos al borde de la banqueta. Esto es cierto en muchos casos pero no en todos. Sí nos sentamos muy al borde vamos a tener más equilibrio pero menos sensación de “asentamiento”. Esa sensación de “asentamiento” como yo la llamo cobra una especial importancia cuando tocamos en público. En ese instante, sí somos personas propensas al nerviosismo, la falta de “asentamiento” no nos va a ayudar en absoluto a estar más tranquilos.

Ya sabéis que no hay una regla de oro. Cada pianista es un mundo y cada mundo tiene sus características únicas. Lo cierto en todo esto es que hay que probar mucho y al final guiarnos por nuestras mejores sensaciones.

No Responses to “No seas perro: Deberías de leer esto antes de sentarte al piano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.