Música clásica: ¡Una disciplina con una crisis potencial!

Hablar del término “crisis” hace temblar a las pestañas de los más calmados pues, desde hace unos años para acá, se ha convertido en un término con demasiada demanda que asusta allí por donde suena. Si a la palabra la ubicamos en Europa el conjunto todavía, da mucho más miedo pues en cálculos generales, es donde se ha dado el mayor número de recortes, engaños, corrupción y demás detalles que han apoyando que muchas de los privilegios de los que antes disfrutábamos, hayan ido cuesta abajo. Dicho todo, esto, teniendo en cuenta de que nuestro espacio trata todo lo relacionado con el mundo del piano y de la música clásica en general, atendiendo al titular, veremos que estamos tratando un tema bastante delicado: ¡La crisis en la música clásica!

musica clasica piano viejo

¿Cual es el futuro real de la música clásica?

Esta pregunta puede resultar bastante conflictiva pues, en todo momento hay que tener en cuenta que se vive un momento complicado en general. Si las profesiones técnicas y del sector público que desde siempre, se ha entendido que son las que cuentan con mayor nivel de “salidas profesionales” están en quiebra, no queremos si quiera pensar en lo difícil que resultará ponernos en el lugar de los músicos.

La música es una disciplina cautivadora que atrapa a todos de una manera muy personal y, como cualquier otro arte, debe estar alimentado de la misma manera que motivamos al alumnado para ser médico, ingeniero o abogado. En cambio, suele ser bastante complejo este punto pues, sobre todo en lo que se refiere a Europa y mayormente en España, una carrera musical está valorada como “segunda opción” o algo que se hace como “hobbie”.

Es difícil hablar del futuro de la música clásica en nuestros días pero lo que sí podemos hacer pensar en qué se puede hacer para que las personas sientan ese poder que tiene este estilo y que por supuesto, se animen con ello. No podemos olvidar que los cimientos de las notas musicales están precisamente en esta modalidad y que muchas de las melodías que hoy tenemos, pertenecen a obras de la música clásica.

La innovación, las ideas y el trabajo son tres cualidades que necesitan unirse en tiempos de crisis extendida por ello, el cambio vendrá el día que se motive adecuadamente a las personas por lograr el cambio y por supuesto, darse cuenta de que este cambio comienza en la mentalidad y en la forma de ver las cosas porque sol así, se camina hacia la victoria. La música clásica no estará muerta hasta que la última persona lo haya considerado por ello, en tiempos de crisis, siempre hay que apostar por un nuevo reto para nosotros mismos.

No Responses to “Música clásica: ¡Una disciplina con una crisis potencial!”

Leave a Reply

Your email address will not be published.