Lo que deberías saber antes de tocar la Patética de Beethoven

Sonata Nº 8 de Beethoven (Patética)

Esta maravillosa obra de arte de Beethoven fue escrita en 1798 y publicada en el año posterior cuando Beethoven tenía 27 años ¡todo un chaval! Se la dedicó al Príncipe Karl von Lichnowsky y consta de tres movimientos:

1.- Grave; allegro di molto e con brio.

2.- Adagio cantabile.

3.- Rondo: allegro.

A pesar de su longevidad sigue siendo una de las piezas más tocadas por los pianistas de todo el mundo y grabadas para su comercialización. En este artículo vamos a ahondar en algunos aspectos de esta pieza para que la conozcas un poco mejor, ya sea porque la estás practicando o porque simplemente te gusta el saber y aumentar tu sabiduría musical.

¿De dónde viene su nombre?

Muchas sonatas de Beethoven tienen un sobrenombre por las que son conocidas. Entre las más conocidas tenemos la sonata claro de luna, la appassionata, waldstein, y un largo etc. Volviendo a la que nos concierne en este post, la Patética, el origen de su nombre no está del todo claro. Algunos historiadores afirman que el título fue dispuesto por Beethoven haciendo alusión a su principio de sordera. El nombre significa algo así como “pasión atormentada”. Otras fuentes apuntan que el título fue dado por el editor, Eder,  como ya ocurrió en otras sonatas.

En cualquier caso el nombre se puede atribuir solo al primer movimiento puesto es al que hace alusión. Los otros dos movimientos  no contienen este carácter.

Situación del compositor

BeethovenPor esta época Beethoven estaba notablemente perturbado por su creciente sordera, la cual intentaba esconder a todo su entorno. Cambiaba  de domicilio a menudo y sus apariciones en público eran cada vez más escasas.

para la sordera de beethovenInstrumentos que Beethoven usaba para su sordera

 

 

 

¿Qué supone esta sonata en la obra de Beethoven?

Beethoven ha sido una figura de transición entre lo clásico y lo romántico. Al final de su vida fue más allá siendo prácticamente un visionario de tiempos futuros reflejados en sus composiciones. La sonata patética deja entrever el fin de su estilo primerizo más clásico y el comienzo por un gusto más romántico. Un año posterior a su publicación el mismo Beethoven decía que no estaba satisfecho con lo que había hecho y que cambiaría algo en sus nuevas obras. Y así fue.

Os dejo la sonata en cuestión interpretada por el gran maestro Daniel Barenboim:

No Responses to “Lo que deberías saber antes de tocar la Patética de Beethoven”

Leave a Reply

Your email address will not be published.