Curso de piano (2) Técnicas básicas para empezar a tocar el piano

Seguimos con el segundo artículo de este curso de piano. Si quieres puedes repasar la primera lección aquí y la introducción aquí

Técnicas básicas para empezar a tocar el piano

Antes que nada decirte que puedes leerte este artículo, el cual te aportará un contenido fundamental que debes saber previamente a sentarte al piano. Antes de adentrarnos a tocar nuestras primeras notas al piano, debemos pensar en la base. Imaginemos que el aprendizaje de tocar cualquier instrumento debe basarse en unos cimientos sólidos, de lo contrario nos costará mucho más avanzar. Si queremos desarrollar una buena técnica desde el principio para tocar el piano debemos tener la disciplina de intentar tener una técnica mecánica corporal adecuada.

Es por esto que vamos a desarrollar los siguientes puntos básicos que debes tener en cuenta.

¿Cómo sentarnos al piano?

Como podrás imaginar, y si has leído el citado post anterior, la manera de sentarnos al piano va a determinar mucho nuestras sensaciones a la hora de tocar. Dicho esto, debes saber que no todas las personas tienen la misma fisionomía y por esta razón lo que te viene bien a ti puede no irme tan bien a mí o viceversa. Esto no quiere decir que no haya reglas para sentarse. Las hay y responden al perfil medio de pianista pero nuestras proporciones rara vez son de perfil medio.

La manera escolástica es algo así:

 

postura al sentarte en el piano

 

 icon-arrow-circle-right Posición del cuerpo

La posición del cuerpo al tocar el piano debe ser siempre natural, intentando estar a gusto y dándote la libertad de movimientos que necesitas. El torso no debes de acercarlo demasiado al teclado. Esto es un fallo que solemos cometer cuando empezamos a tocar. Pensamos que mientras más cerca del teclado estemos mejor podremos controlar lo que hacen nuestras manos. Nada más lejos de la realidad, tenemos que dejar un espacio entre nuestro cuerpo y el teclado suficiente que permita libertad de movimientos al brazo sin chocar con tu torso.

icon-arrow-circle-right La espalda

La espalda debe estar erguida pero sin estar en tensión. Nada de posiciones militares. Presta especial atención a la curvatura poco natural que puede desembocar en problemas de espalda y con mucha más razón si practicamos de manera regular.

la postura al piano

icon-arrow-circle-right La mano

La mano idóneamente debería describir una bóveda que responde a su posición de relajación natural. Sin forzar su forma, esta se hace presenta al relajar los tendones.

mano con bóveda

 

icon-arrow-circle-right Los dedos

Igualmente los dedo deben de accionar las teclas en dibujando un semicírculo. La clave está en controlar la relajación de la mano, la cual por cauces naturales adopta esta posición.

dedos curvos

 

icon-arrow-circle-right La muñeca

Es sumamente importante liberar la muñeca e intentar no bloquearla con tensiones innecesarias. Se trata de una palanca clave entre el brazo y la mano que debe funcionar como conexión fundamental  y favorecer fluidez en laejecución. Hay que evitar la tendencia a retraer la muñeca y dedos hacia atrás. Este movimiento retroactivo es muy perjudicial a la vez que común cuando empezamos a tocar.posición de los dedos a piano

 

icon-arrow-circle-right El brazo

Junto con el hombre es de donde nace el impulso inicial para tocar y debes cuidar que su movimiento sea el adecuado. La muñeca, mano y dedos están al servicio del brazo en este caso. Hay que tener cuidado con no abrir mucho los codos. A veces si los abrimos en demasía pueden bloquear nuestra movilidad.

colocacion del brazo sentado en el piano

icon-arrow-circle-right Estiramiento

Al igual que un deportista se estira cada vez que va a ejecutar una actividad física, nosotros los músicos también debemos hacerlo puesto que así vamos a evitar lesiones. Es recomendable estirar los dedos de manera suave antes de la práctica pianística así como hacer movimientos rotacionales con la muñeca y brazo para preparar las articulaciones.

estirando al piano

No Responses to “Curso de piano (2) Técnicas básicas para empezar a tocar el piano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.