Curso de piano (1) Conociendo el piano

Éste es el primer artículo del curso de piano online y gratis que estoy ofreciendo a través de elpiano.es. Puedes ver la introducción aquí. Doy por hecho que tienes un piano acústico o digital para hacer este curso de piano. Si no es el caso y vas a comprar un piano, te recomendaría la lectura de éste artículo para ayudarte en la elección de tu primer instrumento. La calidad de un instrumento se mide básicamente por su sonoridad y su pulsación. El piano ha de ser cómo para el ejecutante y el mecanismo preciso. Si tienes en mente comprar un piano de segunda mano, pásate por aquí antes. Un piano digital cubre perfectamente las necesidades para empezar de cero y es más económico. Ahora sí, entramos en materia del curso de piano ¿Preparad@?

Origen y nacimiento del piano

Bartolomeo_Cristofori.jpg (600×830)El piano ha sido un poderoso instrumento musical, a la par que un importante instrumento de transmisión cultural de generaciones. Hablaremos de lo delicado y preciso de su construcción a la vez que de la pasión que despierta entre quienes lo estudian y lo tocan. Pero ¿Cuál es su origen?

La invención del piano es atribuida a Bartolomeo Cristofori, un italiano cuya profesión era la de constructor de instrumentos. Rondaba el año 1.700 cuando el primer piano fue construido. Este primer instrumento no tenía nada que ver con el actual, el cual es más grande y tiene unas posibilidades sonoras completamente distintas. Es con el compositor Amadeus Mozart, en la época del clasicismo musical del siglo XVIII cuando el piano comienza a adquirir cierta notoriedad social y cultural en Europa. En esta época cuando aún o existía ni la radio, ni la televisión, tocar el piano era algo con lo que disfrutaba mucha gente en su propia casa. El piano, gracias a compositores como el propio Beethoven, continúa evolucionando en siglos posteriores hasta transformarse en el impresionante instrumento que conocemos hoy en día con todas sus características constructivas en plenitud.

 

Tipos de piano

 icon-arrow-right Piano de pared o verticales: Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al suelo.

piano de pared yamaha

icon-arrow-right Piano de cola: Un piano moderno de media cola presenta una forma estilizada heredad de sus predecesores. Esta forma es algo que se ha mantenido en el tiempo. Los grandes pianos de cola como el gran cola de concierto pueden llegar a medir 2 metros y 70 centímetros de largo.

piano de cola

 

icon-arrow-right Piano digital: El piano digital es aquel que se enchufa y que sin ser acústico produce sonido intentando simular el sonido real del instrumento en sí.piano digital

El teclado

El teclado presenta un total de 88 teclas y contiene un amplio espectro de frecuencias que van desde el sonido más grave de la primera tecla hasta el más agudo de la última.

teclado del piano

 

En el interior de su cuerpo podemos observar las cuerdas que el piano contiene. Su sonido resuena gracias a la tapa armónica que es la madera de gran calidad que se sitúa debajo. Las cuerdas están sujetas al bastidor o arpa de acera, el cual soporta una tensión de hasta 20.000 kilos en el modelo más grande de piano. Estas cuerdas se enlazan fuertemente a unas clavijas, el cual en su conjunto se denomina clavijero.

Los pedales

Los pianos de cola tienen 3 pedales los cuales tienen diferentes funciones. Los pedales llaman de la siguiente manera:

icon-arrow-right Pedal de resonancia o sustain: Es el pedal que se sitúa en el extremo derecho. El pedal de resonancia se acciona con el pie y encarga de levantar todos los apagadores haciendo que todas las cuerdes vibren y dejen resonar todo el instrumento. De esta manera se logra la prolongación de la resonancia. Fue desarrollado a partir de 1772 por Americus Backers en Inglaterra.

icon-arrow-right Pedal de “una corda”: Es el pedal del extremo izquierdo. Su acción produce un movimiento lateral de los macillos, provocando que percutan menos cuerdas y así el sonido cambie. Como resultado obtenemos un sonido más apagado y de diferente color que el original con todo el ecordaje como protagonista. Este pedal fue ya inventado por el mismo Cristofori en 1726.

icon-arrow-right Pedal tonal o sostenuto: Este pedal está ubicado justo en el centro y funciona igual que el de resonancia pero con una diferencia; solo afecta a las notas que estan siendo pulsadas en ese mismo instante. El uso de este pedal es más avanzado y no lo vamos a ver en estu curso.

pedales del piano

¿Cómo funciona el piano?

Un piano es un instrumento de cuerda percutida. Cada tecla del piano interacciona con un delicado y a la vez sofisticado mecanismo. Este mecanismo termina haciendo que una pieza especial denominada martillo o macillo percuta en las cuerdas. Si bajamos con rapidez las teclas, el martillo o macillo percutirá más fuertemente la cuerda, dando como resultado un volumen mayor de sonido. De la misma manera si la tecla se baja a una velocidad moderada o lenta, el martillo o macillo golpeará la cuerda con menos violencia, dando como resultado un sonido con menor volumen. Una vez que soltamos la tecla el sonido desaparece gracias a otra pieza que entra en acción: los apagadores. En los pianos de cola se posan sobre las cuerdas anulando la vibración de estas y por consiguiente el sonido.

piano

 

 

 icon-arrow-left INTRODUCCIÓN                                                             SIGUIENTE LECCIÓN icon-arrow-left

No Responses to “Curso de piano (1) Conociendo el piano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.