Consejos para ganar un concurso de piano

No es la primera vez que hablamos de algo referido a un concurso de piano en este blog dedicado al instrumento. Sin embargo, sí que es cierto que nunca antes habíamos mencionado nada relacionado con los consejos que deberías tener en cuenta a la hora de ganar un concurso de piano.

Si eres una persona apasionada del piano y tienes la intención de presentarte a un concurso para demostrar tu valía seguramente te hayas preguntado alguna vez cuáles serían las mejores actitudes o maneras de enfocar el certamen que te llevarían a ganar el premio o al menos, a estar elegido entre los mejores. Dicho esto, en este blog siempre hemos querido darte las mejores recomendaciones para que todo te salga según lo esperado así que ahora, vamos a exponer en esta publicación algunos consejos para ganar un concurso de piano. ¿Te animas?

Jofre Leonel Morales premio piano cidade ferrol /

¿Cuáles son los mejores consejos para ganar un concurso de piano?

Ciertamente no hay una regla de oro para para poder ganar los concursos de piano, pero sí que se pueden dar unas directrices que os ayudarán a abordar este mundo que es a veces injusto, pero sin duda muy retador y motivante para los participantes.

 icon-caret-right Tratar de relajarse

Cuando nos vamos a presentar a algún certamen o estamos pendientes de ganar algún premio es bastante sencillo que nos agobiemos y que pensemos que todo va a salir mal. Lo cierto es que dista bastante la actuación en un concierto ordinario, pero en el fondo viene a ser lo mismo. Intentar relajarse y concentrarse antes de salir a escena es fundamental para cualquier artista pero en los concursos cobra una mayor importancia.

icon-caret-right ¿Cómo relajarse?

 icon-arrow-circle-right Relativiza la situación, al final no es más que música y nada grave te va a ocurrir si las cosas no salen como esperabas.

icon-arrow-circle-right Disfruta de lo que haces. Es fundamental que estés realmente disfrutando de todo el proceso. Desde antes de salir a escena hasta el momento del último saludo. Piensa en la singularidad de ese momento que no va a volver y disfrútalo al máximo.

icon-arrow-circle-right Aprende a respirar con el diafragma. Aunque no somos un instrumento de vienta, la respiración en el piano es fundamental para sentir la música y además para dejar que tus nervios se diluyan y que el descontrol pase a una relajación controlada.

icon-arrow-circle-right Cuando estés estudiando visualiza el momento de la actuación y tu estádo de ánimo e intenta reproducirlo en el momento de la actuación.

icon-caret-right Tener el punto justo de tensión

Los nervios forman parte de la vida del concertista y son necesarios para tener el punto justo de tensión que te hace involucrarte de lleno en la pieza. De hecho, muchos de los más grandes que llevan años tocando se siguen poniendo nerviosos. ¡Es importante que controles tus ánimos antes de presentarte a un concurso de piano!

icon-caret-right La elección de la pieza

icon-arrow-circle-right En el caso de que esta sea de “libre elección” es importante que escojas una que sepas que te va a salir bien. De nada sirve que trates de impresionar con una pieza complicada si es que no la has ensayado lo suficiente porque seguro que los nervios o cualquier otro factor externo te traicionará de mala manera.

icon-arrow-circle-right Intenta escoger piezas que no estén muy tocadas. Es por mera estadística, si la mayoría del jurado ha tocado la pieza que estás interpretando, tendrán un ojo más crítico ante ella y una visión más subjetiva de la pieza. Eligiendo una pieza muy conocida estás exponiéndote a que tu versión de ella puede encajar con el gusto de uno, pero es difícil que encaje con el gusto de todos.

icon-caret-right Los ensayos

icon-arrow-circle-right Además de estos otros consejos que hemos dejado aquí, debemos apuntar a que los ensayos son más que necesarios a la hora de hacer cualquier concierto y, en el caso de que te presentes a un concurso es crucial que te prepares la canción lo máximo posible para que así no tengas luego nada que lamentar.

icon-arrow-circle-right Ponte pruebas límite, como por ejemplo levantarte en medio de la noche y tocar de arriba abajo el programa sin calentar. Ponte a prueba, evalúa cómo respondes e identifica los puntos a mejorar.

concurso de piano

Estos son los consejos principales para ganar un concurso de piano y, aunque podríamos dar muchos más, lo cierto es que son los principales y vitales a la hora de presentarnos a cualquier cosa decisiva. ¡No dudes en la práctica y en que tú eres la mejor baza que tienes para ganar lo que te propongas!

No Responses to “Consejos para ganar un concurso de piano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.