Cómo elegir tu primer piano

Elegir tu primer piano será algo que tengas que hacer tarde o temprano si quieres llegar a convertirte un virtuoso del mismo. De cara a los estudiantes de piano, es bueno que se den prisa a la hora de elegirlo porque cuanto antes dispongas de  tu instrumento, antes podrás ensayar todas las veces que sean necesarias con independencia de que estés en ese momento en clase o no. Llegados a este punto, en el artículo que tenemos a continuación queremos darte unos pequeños consejos para que sepas cómo elegir tu primer piano. ¿Estás preparado?

En primer lugar, antes de ponernos a pensar en el piano que nos gusta o que queremos, debemos tener en cuenta que existen ciertas diferencias entre los pianos digitales y acústicos. No obstante, sea cual sea el piano lo más importante de todo es que suene bien y sobre todo, que se adapte a las necesidades de lo que estamos buscando en ese momento.

En el caso de que tengamos un profesor, lo mejor es que le preguntemos a él cual es el piano que más nos conviene en este momento y que nos dejemos guiar por sus consejos. Sin embargo, si no tienes una persona profesional que pueda orientarte, lo mejor es que sigas las recomendaciones que vamos a darte en este artículo, para que así, des con el piano que te hace falta.

tocando mi primer piano

¿Cómo puedo elegir mi primer piano?

El primer piano siempre es una elección importante para el músico. Este piano figurará para el futuro músico como el primer instrumento y ello implica una gran responsabilidad. Por supuesto también será la herramienta a la que le cojamos más cariño con el tiempo. Llegados hasta aquí, queremos separar los puntos más importantes para la elección de tu primer piano.

El sonido

Si antes hemos hecho hincapié en que lo importante de un piano “es que suene bien“, estaremos de acuerdo en que el sonido es una de las características vitales que debe  tener nuestro primer piano. Los pianos acústicos por construcción, suenan mucho mejor que los digitales. Igualmente, en uno el sonido dependerá del material con el que esté hecho y en otro, el software con el que se haya programado.

La afinación

Vinculado al sonido, el piano acústico debe afinarse periódicamente mientras que uno acústico no. Los pianos digitales este punto, no es necesaria su afinación puesto que no se desafinan nunca.

El peso de las teclas

Además de que todos los pianos (digitales y acústicos) deben tener un total de 88 teclas, el peso de las mismas es una característica muy importante en la interpretación musical. Con independencia de que nuestro piano sea acústico o digital, debemos asegurarnos en todo momento que el peso de las teclas es el correcto. Lo mejor en estos casos, es preguntar al especialista y elegir un piano con teclado contrapesado en el caso de que sea digital. Si por el contrario se trata de un piano acústico, el peso de las teclas será estándar y variará de un modelo a otro. Simplemente deberíamos escoger con el que más agusto nos encontremos.

No Responses to “Cómo elegir tu primer piano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.