Cómo elegir el profesor de piano adecuado para tu hijo

Eligiendo el mejor profesor de piano

El consejo mejor que te podría dar y antes de seguir desarrollando este artículo es: Sigue tu instinto

Si lo que buscas es elegir el mejor profesor de piano que tu hijo o hija pueda tener, tu intuición va a jugar un papel muy importante. Tanto o más que cualquier biografía que el profesor te vaya a presentar. Esto es lo que deberías grabarte a fuego. Sabiendo esto, ten en cuenta un que la mayoría de padres, buscan un profesor de piano que sea paciente, que tenga y demuestre habilidad con los niños, que no sea demasiado viejo ni demasiado joven y que además controle y pueda enseñar piezas de muchos estilos diferentes (flamenco, clásico, jazz, pop…). Alguien que sea un experto pedagogo y que sepa adaptarse a los estudiantes con la individualización que necesitan cada uno. Además no podemos descuidar que esté en activo que está dando conciertos de manera regular y que por supuesto sea un gran compositor lleno de genialidad y creatividad. Su agenda esta repleta de cosas pero aun así hace un hueco semanal a la hora que más te conviene para que le de clases a tu hijo. Seamos honestos: Vamos a tener que hacer algunas elecciones

buscar el mejor profesor de piano mano tocando

Fijándonos en el profesor de piano

La conexión

Lo más esencial que debe ocurrir entre un alumno y su profesor de piano es que haya conexión entre ambos. Sí, esa sensación difícil de describir que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fácil y fluido. Cuando conoces al profesor personalmente, lleva a tu hijo/a contigo y deja que hablen entre ellos, no lo digas tu todo. Ponte en un plano observador para  reconocer esa conexión que esperas encontrar. Pregúntate:

  • ¿Establece contacto visual con tu hijo?clase de piano multiple
  • ¿Parece interesado en lo que dice el niño?
  • ¿Tiene sentido del humor?
  • ¿Ves que tu hijo se siente a gusto?
  • ¿Le gustaría a tu hijo ver al profesor de nuevo?

El mejor profesor es el alumno en sí, en este caso tu hijo.

La experiencia

Los profesores jóvenes normalmente son los que menos experiencia tienen, aun así, irónicamente, son los que además tienen menos experiencia enseñando a niños. Hay que tener la mente abierta y dar un voto de confianza a los profesores jóvenes puesto que tienen un plus de ilusión y ganas por norma general.

No hay nada mejor que un profesor de piano con experiencia y nada peor que uno que esté quemado de tanto enseñar

La meta que quieres alcanzar

Pregúntate realmente qué es lo que quieres conseguir con las clases de piano. Lo típico que se suele pensar es “No, no quiero que mi hijo sea un genio del piano, simplemente que se lo pase bien” Obviamente, aprender piano debe ser un disfrute pero siempre sustentado en el esfuerzo. Si el principal objetivo es que el niño se lo pase bien, un viaje a DisneyLand sería una mejor opción.

profesor de piano adecuado

Maneras de formular correctamente un objetivo sería:

  • Quiero encauzarlo para que pueda dedicarse a la música de manera profesional en el conservatorio.
  • Quiero que tenga conocimientos básicos para poder desarrollarlos en el futuro si así lo deseara.
  • Quiero que pueda tocar el piano de manera amateur y que le sirva para tocar piezas fáciles y disfrutar de la música.

Las metas a conseguir son totalmente diferentes dependiendo de nuestros objetivos.

 

El sitio dónde se imparten las clases

¿Cómo de lejos estás dispuesto a conducir para que tu hijo tenga un buen profesor de piano? Si quieres que el profesor venga a tu domicilio vas a tener que destinar un plus en tu presupuesto por un servicio “premium”. Normalmente los profesores jóvenes están más dispuestos a viajar para dar clases a domicilio.

profe de piano

El horario del profesor

Es lo que debes aclarar primero. No vale la pena seguir hablando si no quieres o puedes seguir determinados horarios.

El Presupuesto

Intenta que sea algo que esté dentro de mercado (de 12 a 25 euros la hora). Es mejor siempre contar con alguien que sea bueno aunque te cueste unos euros más a contratar a un profesor que se venda por dos duros pero que no del nivel adecuado y al final tu hijo acabe perdiendo el tiempo.

profesor de piano enseñando

Últimas recomendaciones

  • Busca a alguien que esté siempre queriendo mejorar como profesor. Alguien que no use siempre la misma metodología obsoleta desde hace años y que se adapte a cada estudiante de forma individualizada.
  • Presta atención a tu hijo, ¿Realmente le gustan las clases? ¿Está a gusto con lo que está haciendo?
  • Pregúntale al profesor si enseña teoría musical
  • Pregúntale al profesor que si hace que los estudiantes toquen para sus compañeros. Esto es crucial para que se acostumbren a tocar en público.
  • Qué maneras tiene de evaluar el trabajo der sus alumnos

No Responses to “Cómo elegir el profesor de piano adecuado para tu hijo”

Leave a Reply

Your email address will not be published.