Aprende a tocar piano usando libros

Algunas personas, nacen con un oído artístico, conocido también como oído absoluto, que desde el inicio les permite casi ser unos genios por naturaleza para la ejecución musical, pudiendo descifrar notas, acordes, tonadas y melodías casi de inmediato y sin referencia alguna. Mozart, Bach, Tchaikovski e incluso y más reciente a nuestra época, Stevie Wonder, han sido poseedores de este odio musical.

Pero no todos nacemos con la dicha de contar con ese don y aun así amamos la música y deseamos dedicarnos completamente o por hobby a ello, entonces ¿estaremos condenados al fracaso? Claro que no. Tal vez no las tengamos tan fácil como todos estos grandes artistas, pero no hay que desanimarse, aún hay oportunidad para nosotros.

Aún nos quedan muy buenas alternativas para prepararnos y pulirnos en el ámbito musical. Desde cursos a distancia o presenciales, convertirnos en autodidactas, hasta las más novedosas aplicaciones que existen hoy en día. Pero lo cierto, es que por lo menos para el estudio del piano, nada mejor que contar con un buen libro, es decir a la vieja usanza.

¿Por qué aprender a tocar piano con libros?

Además, que cuentas con la ventaja de tener en físico la información que necesitas y poder repasarla en cualquier momento y lugar, está comprobado que los libros aportan en todo proceso de aprendizaje, mejoras en la memoria, atención, la comunicación y el proceso cognoscitivo.

Ahora bien, cada libro es un mundo en sí mismo. Por ello, es importante definir claramente algunos aspectos, antes de decidir qué libro comprar para aprender a tocar piano. Por ejemplo, debe tratarse de un libro para principiantes, o para “dummies”. En segundo lugar, tanto la secuencia del aprendizaje como la dificultad de los ejercicios propuestos, deben ser progresivas y lineales. Es decir, si el libro empieza por grados complejos o da saltos en ese sentido, sin antes explicar cosas más sencillas, sin duda alguna, no es el más indicado para tu aprendizaje.

Ahora bien, es cierto además que no todos los libros de piano son de un mismo estilo, por lo cual deberás decidir si iniciarte desde lo más general(es lo aconsejable) o especializarte en un estilo en específico si ya posees conocimientos primarios de piano. Libros de autoaprendizaje, para guiar a quienes tienen profesor, de solfeo, de música clásica, de música moderna, son sólo algunos de ellos.

Como dato adicional, pudiese agregar que aunque suene absurdo, una de las mejores maneras para aprender a tocar piano, es apoyándose en los manuales creados para niños. ¿La razón? Están redactados en términos de sencilla comprensión y los ejercicios se van ajustando progresivamente. Así que no sientan vergüenza de intentar probar con alguno de ellos.

Finalmente, recomiendo entre los muchos y buenos libros que pueden encontrarse en librerías y bibliotecas: El piano sin profesor, de Roger Evans y el Curso completo de piano, de Carl Humphries, unas verdaderas joyas de aprendizaje.

Comments are closed.

Post Navigation