7 formas de mejorar tu técnica pianística

piano-tapaCiertamente mejorar tu técnica no es una tarea fácil puesto que requiere de tesón y perseverancia. No obstante mejorar es muy posible, especialmente cuando le pones fuerza de voluntad y mucho amor por lo que haces. En este post os vamos a dar 7 formas de mejorar tu técnica que espero te ayuden a tal cometido. ¡Allá vamos!

 

 

Practica regularmente

Es mucho mejor que practiques de manera regular y menos tiempo que al contrario (más tiempo y menos regularmente). La disciplina es algo muy importante para conseguir tus logros en la vida pero en el piano esta cualidad es de las más determinantes a la hora de mejorar tu técnica.

Detecta tus problemas

Muchas veces cuando tocando el piano estamos tan inmersos en la música que no reparamos en lo que estamos haciendo; mejorar lo que estemos practicando. Para ello es necesario que detectemos donde están los problemas y no toquemos una y otra vez lo que técnicamente nos sale bien. Aprovecha el tiempo y ve al grano.

Cambia tu manera de pensar y sentir

Albert Einstein decía:

Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes

 

Pues bien, esto es exactamente lo que solemos hacer los pianistas a la hora de estudiar. Para obtener resultados distintos debes cambiar tu manera en que concibes la música; acentos, ritmos, fraseo, etc. Incluso debes probar a base de ensayo-error para conseguir resolver pasajes. Usa diferentes posturas de la mano, muñeca, dedos, incluso manera de sentarte. Cada uno de estas formas te dará unas sensaciones nuevas que pueden ser clave para mejorar lo que estés tocando. Te darás cuenta de que simplemente pensando diferente vas a obtener diferentes resultados.

Hacer ejercicios de técnica mecánica

Yo no soy partidario de hacer mucho tiempo de técnica mecánica pura tipo escalas, arpegios, sextas, etc. Es decir, es mejor enfocar la técnica a pasajes concretos de obras en vez de bajar notas sin mucho sentido. Si te fallan las terceras busca pasajes de terceras en varias obras que te gusten del repertorio pianístico. Matarás dos pájaros de un tiro: estarás trabajando terceras y además tendrás un camino recorrido en el caso de que quieras tocar esa obra en el futuro.

una-mano

Une la técnica con la música

Esto es un gran secreto que no muchos te dirán. Mientras más pienses en la música y en el fraseo, mejor te saldrá ese pasaje que se te resiste. Ser musical en tu abordaje pianístico te dará curiosamente un plus técnicamente hablando.

Paciencia

No esperes mejorar en dos días. Lo que un día hayas resuelto (o eso crees), al otro ya no sale. Esto es así. No te auto flageles por ello. Es un proceso donde debes resolver ese pasaje que técnicamente se te resiste una y otra vez. Mientras más lo dejes más se te descontrolará. Tu mayor enemigo en este caso eres tú mismo; aprende a controlarte.

Toma el control de tu cuerpo

Muchas veces hacemos las cosas sin reparar cómo lo hacemos, qué sentimos y cuál es la manera de hacerlo bien. Esto hace que toquemos sin más y no interioricemos realmente lo que estamos haciendo. Debes concentrarte cuando estudies y ser consciente de tu cuerpo y de sus movimientos. Aprende a sentarte, a respirar y moverte. Memoriza estas sensaciones. Esto un punto clave puesto que esto te llevará a la seguridad en cualquier actuación. Además de estudiar las notas estudia tu cuerpo en general.

No Responses to “7 formas de mejorar tu técnica pianística”

Leave a Reply

Your email address will not be published.